Blogia
oviachic

Transporte al pasado

Image Hosted by ImageShack.us

Hace uno días platiqué con un familiar que no conocía y espero seguir conociendo más a través de este medio, él se llama Francisco Gutiérrez Quiroz.
Tras una charla muy amena con él y su apreciable esposa, la señora Ofelia Gastélum, me hizo una aportación que considero invaluable, porque es una imagen del Buenavista viejo que aquí les presento, donde aún no he identificado a las personas que ahí aparecen, pero igual da gusto verla.
Mi mamá (Doña Viola Guerrero) a grandes rasgos me dijo que esta parte se encontraba cerca del Buenavista donde ellos residían, pero no era el mismo sitio, éste era algo así como un pueblo fantasma donde hubo grandes propiedades, haciendas del tamaño de una cuadra y esta iglesia antigua.
El otro Buenavista, donde a ella le tocó vivir, tenía una parroquia más pequeñita, provisional, porque ya sabían que serían desalojados para que entrara el agua de la presa Alvaro Obregón.
Pero seguiré investigando se los prometo.
Por otra parte Francisco me contó que a él le tocó trabajar en aquellos rumbos durante la construcción de la presa, casi al concluir la obra por allá en el año de 1952, junto con su primo Roberto Amarillas, que manejaba una tienda.
Dijo que vinieron muchísimas personas de distintos lugares del país a laborar en la edificación que incluso se fundó como un asentamiento con toda esta gente que vino y que se llamó Oviáchic.
Contó que estuvo laborando ahí un ingeniero de apellido Barnetche que un día encontró a uno de los trabajadores acostado y le dijo que si qué hacía. “Descansando”, le contestó el empleado. “Usted no sabe quién soy yo”, le aclaró el superior. “No”, obtuvo por respuesta. Y al identificarse el jefe lo único que obtuvo fue una felicitación del obrero por su elevado cargo. Supongo que el señor Barnetche cayó de espaldas como Condorito ante tal muestra de cinismo.

7 comentarios

Gabriel Salazar. -

Hola. Sería posible que me enviase la foto de las ruinas de Buenavista publicado en el blog de abril del 2005. No se como verlas en lo que Ustedes publican. Mis antepasados son de ahí.

Arq. Elizabeth Gutiérrez Meléndrez -

Sr. José Coronado Rodríguez, me pongo a sus órdenes, si Ud. gusta para coordinar el desarrollo del proyecto del Parque del Oviáchic con los alumnos de la Facultad de Arquitectura del ITESCA si Ud. gusta cuando se lo entreguen, me lo podrian enviar por email para darle una revisión y ver que puedo aportar ya que yo soy descendiente de ese hermoso poblado que es Buenavista, soy hija de Jesús Gutierrez Acuña y me sentiría muy orgullosa de aportar algo a mi pueblo, en cuanto a tí José Alvaro muy pero muy atinado tu comentario de utilizar esa portada de iglesia como elemento significativo de acceso, ojala tuvieras mas bibliografía fotográfica que pudieras proporcionar y si, sería un tributo a nuestros antepasados arquitectónicos, un tributo a nuestra historia Sonorense, en caso de ser de su interés Sr. Coronado por favor comuniquese conmigo a este email.

Aleyda -

Qué bueno que sigan participando, me interesó mucho la historia que nos contaba el señor José Coronado, ojalá más adelante tenga la oportunidad de conocerlo y sobre todo que me cuente más para poder publicarlo y enterarnos todos de esto que vivieron nuestros ancestros.

JOSE CORONADO RODRIGUEZ -

VA DIRIGIDO PARA TODOS LOS QUE CONSULTAN LA PAGINA, CON EL FIN DE FELICITARLOS POR SU ATINADA OCURRENCIA, SOBRE TODO PARA LOS INICIADORES, PORQUE ESTO ES UNA BOLA DE NIEVE QUE DIFICILMENTE SE PUEDA PARAR, PUES HAY MUCHA INFORMACION REGADA DE PERSONAS QUE VIVIERON EN BUENA VISTA O DE ALGUNA U OTRA FORMA ESTAN RELACIONADAS CON ESE PUEBLO QUE AFRONTO EN TODO MOMENTO LOS ATAQUES DE LA TRIBU YAQUI Y QUE NUNCA SE DOBLEGARON. UNA COSA SI TENEMOS QUE RECONOCER, QUE DIERON SU VIDA NUESTOS ABUELOS Y BISABUELOS, PARA QUE NOSOTROS PUDIERAMOS SOBREVIVIR, COMO SUCEDIO CON RUMUALDO LIMON, PADRE DE MI ABUELA MANUELITA LIMON QUIEN MURIO EN UNA PERSECUCION QUE HACIAN A LOS YAQUIS ALSADOS, LO MISMO SUCEDIO CON MI BISABUELO LINO CORONADO, PADRE DE MI ABUELO REYES CORONADO, QUIEN MURIO EN LA ENTRADA DEL PUEBLO DE BUENAVISTA DESPUES DE REGRESAR DE SUS LABORES DEL CAMPO, SIENDO EMBOSCADO POR LOS YAQUIS.

HAY TANTAS COSAS QUE PODEMOS APORTAR, TODO ES CUESTION DE DARNOS UN POCO DE TIEMPO Y PROPONERNOS A PARTICIPAR.

AGRADEZCO A JOSE ALVARO SU INTERES PORQUE PRTICIPE CON EL PROYECTO DEL PARQUE, NADA MAS LE PIDO UN POCO DE PACIENCIA, PORQUE EN ESTE MOMENTO TENEMOS VARIOS FIERROS EN LA LUMBRE, PERO EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD, BUSCARE MATERIAL QUE PUEDA ILUSTRAR Y ENRIQUECER ESTA PAGINA QUE CONSIDERO MUY INTERESANTE, YA QUE ESTAREMOS PARTICIPANDO DIFERENTES GENERACIONES QUE DE ALGUNA U OTRA FORMA, ESTAMOS RELACIONADS CON EL OVIACHIC Y BUENAVISTA.

SALUDOS...

Jose Alvaro -

otro comentario. por si alguien no esta enterado, el parque Oviachic, actualmente esta administrado por los comuneros de Buenavista, este ya tiene algunas mejoras, pero existe un comite administrador el cual esta precidiendo nuestro amigo Jose Coronado Rodriguez, que tambien ya visita la pagina y creo que le corresponde a el en su momento nos exprese aqui el proyecto y nos de copia del mismo para publicarlo aqui, lo anterior lo explico por que al presentar el proyecto los Arquitectos del ITESCA(Escuela de Arquitectura) pedian sugerencias de la fachada, y pues tal vez adecuando algo de este simbolo de los Pioneros del pueblo seria como un tributo de reconocimiento a ellos y podria darle un toque historico al acceso principal del parque que opinan?

Jose Alvaro -

El siguiente comentario es para felicitar a el Lic. Francisco Gutierrez Quiroz por su aportacion, y se que lo seguiran haciendo al igual que Humberto Gtz.
un saludo a todos los visitadores de la pagina y seguimos adelante

Jose Alvaro -

bonita foto, y mas los recuerdos que le produce a mucha gente, esta foto la imprimi y se la he mostrado a algunos oriundos del Buenavista Viejo, y a proposito he revisado sus rostros, y la verdad si alguoen de ustedes lo hacen veran como se les transforma y de manera inmediata empiezan a decifrar la ubicacion de donde vivian tomando como referencia esta ruina que segun la historia data de los anños del siglo xvI,