Blogia
oviachic

Guardián del cerro

Image Hosted by ImageShack.us

El sábado 16 de octubre del año 2004, el cerro del Capitán recibió a un Angel, que desde ese día resguarda los alrededores y observa desde lo alto el agua de la Presa Alvaro Obregón.
El 2 de agosto de 1931 llegó al mundo, 73 años después lo dejó, el último día de septiembre, pero antes de partir pidió regresar al lugar donde vivió una infancia feliz en el rancho que su familia tenía y al que le llamaron “El Capitán” mismo que se ubicaba a las faldas del cerro.
Tiempo después se mudaron de ahí y fundaron otro rancho, “El Mezquite”, para luego trasladarse al pueblo de Buenavista. Cuando se construyó la presa y la planta de la Comisión Federal de Electricidad, comenzó a laborar ahí, más adelante viajo a otros lugares y sus últimos años residió en Hermosillo.
Sin embargo, tras haber conocido muchos sitios a lo largo de su vida, su corazón siempre quedó en un pedazo de tierra, al cual pidió que llevaran a descansar sus restos. Su cuerpo regresó al Cerro del Capitán convertido en cenizas.
Sus hijos Arturo, Blanca, Georgina y Sonia estuvieron con él al igual que sus nietos, sobre todo su inseparable “Arturito”, con quien compartió tantas cosas.
Fue en una reunión que pidió a su amigo Rubén Armenta Parra, que cuando muriera lo llevaran a este lugar. Su última voluntad fue respetada por la familia.
Hermanos, sobrinos y otros seres queridos, acudieron a la significativa ceremonia de despedida, un grupo de varones partió en lancha y cruzó las aguas de la presa del Oviáchic para complacerlo, desde entonces don Angel Guerrero Barra es el capitán de ese cerro.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Las mujeres rezaron en la orilla una oración por él antes de que partiera a su destino final. (Dar clik en la imagen para agrandarla)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El traslado en lancha al cerro bautizado como El Capitán.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Llegada a su última morada.

7 comentarios

Jose Alvaro -

Exelente fotomontaje y muy buena la alucion a este evento que me toco participar, quiero comentar que es triste lo que se sentia en ese momento sobre todo al dejar la orilla como se observa en la foto de las mujeres y hombres que quedaron, cantando la cancion "te vas Angel mio ya vas a partir, dejando mi alma herida y un corazon a sufrir te vas y me dejas un inmenso dolor recuerdo inolvidable........., pero a la vez contentos de poder realizar la ultima voluntad de mi tio y ojala se cumpla en lo que se quedo de llevarle la musica en su dia del 2 de Agosto como se quedo en aquel entonces, siendo Jaime el que se encargaria de organizar eso por ser el ahijado que mas cerca estubo de el, ojala ya halla aprendido a tocar la Armonica que le dejo su padrino

ana lilia -

felicidades pety por tus notas, a todos nos trae recuerdos por que mi tío chichi era unser muy querido

ana -

a -

sergio -

Hola Pety,que bien por esto que estas haciendo,algo que ustedes conocen porque alla vivieron,pero que para mi es desconocido,saber toda esta histora de las raises de nuestros padres,es algo bien bello para mi,y cada comentario pero sobre cada foto las las guardo y asi les hago saber a mis hijas quien es parte de su familia,aunque no los conosca a todos,sobre todo a la gente mayor,y algunos de los jovenes, y te agradecere si me refrescas la memoria,y nos haces saber quienes son,bueno no me retiro sin antes enviarles un fuerte abrazo a toda mi querida familia de Sonora,a quienes recuerdo con mucho carino...Sergio..

Carolina Guerrero Rascon -

Pety muchas gracias por el articulo tan bonito que escribiste de mi papá, de seguro que el donde quiera que este esta muy contento de saber con cuanto amor se le recuerda, en verdad muchas gracias.

Arturo N. Guerrero (pico) -

Pety, que mas puedo decir que darte las gracias por lo que escribiste de mi papa, y como escribiste en el articulo, recordarme tantas cosas que compartimos juntos, desde que naci hasta la fecha de su muerte.