Blogia
oviachic

Paseo en el Sifón

Compartido por José Alvaro Gutiérrez (Chito)
Fue un fin de semana trágico, por ser apenas unos jovencitos; el percance era grave e implicaba una regañada o quien sabe hasta dónde podía llegar la reacción de mi padre, por que al final de cuentas a fuerzas tenía que enterarse.
Me había prestado el viejo Datsun 1972 tipo pick up, yo como la mayoría de los jóvenes, se lo había pedido para ir a trabajar a las tierras, para hacer las labores de regar la alfalfa y darle comida a las vacas, pero para poder combinar el trabajo y la diversión pues le pedí ayuda a la pandilla (Roberto Guerrero, Ramón Guerrero, Ariel Martínez, Alfredo Contreras y no recuerdo bien si Roberto Acosta (el “Pitiquito”).
Al fin, lo hicimos rápido, ahora sí ¿a dónde vamos? La pregunta para ver quién tenía la mejor idea ¿al Río?, ¿al canal?, ¿a Buenavista?, ¿a Hornos?, se incrementaban las opciones pues traíamos carro, pero como hacía calor ganó la de ir a bañarnos, en eso Ariel (El “Pudy”) dijo que estaba saliendo agua tipo cascada o resbaladero por el “Sifón” donde estaban las tierras de ellos y hasta pescados podía haber (Escrap, pintos o Lobinas) ¡¡¡vámonos pues!!! todos arriba y rápido, ya que estaba a 3 Km. del Campamento, y ahí vamos por toda la orilla del canal que me encantaba manejar por ahí, por tener varias curvas y pues a esa edad se me hacían muy cerradas y dominarlas era parte de la diversión.
Y efectivamente resultó muy agradable el Sifón con un desfogue sobre un piso de concreto con una película de agua constante de 10 ó 15 Cm. Un pequeño tobogán para resbalarnos y de nuevo volver a subirnos, o acostarnos y hacer que el agua no rodeara e incluso uno que otro despistado se la tragaba o se le metía a los oídos para lo cual ya estábamos diestros en sacarla con técnicas desarrolladas por los más viejos y aprendimos de ellos el zangolotear la cabeza y golpear la parte contraria donde se había metido y luego a la inversa. Al enfadarnos buscábamos peces en las lagunas que había, pero ojo ¿por qué debería de haber peces? ¿Por qué había lagunas? La naturaleza no tardó en respondernos esas preguntas, cuando menos pensamos teníamos un mundo de agua que venía hacia nosotros ¡¡ Y vaya que si fuimos rápidos para salir!! Aunque no había camino lo hicimos, atropellando vinoramas y chicuras logramos salir, no nos importaron las espinas, primero era la vida.
Al pasar ese susto y ver cómo corría el agua imagínense el canal de desfogue lleno, hasta olas hacía, y era donde tan a gusto estábamos bañándonos hasta hacía muy poco, quitados de la pena. De pronto nos miramos unos a otros y alguien grit󅅅….
La ropaaaaaaaaaaaaaa
Pues sí como han de suponer la ropa estaba en la orilla y algunas prendas, las que estaban más cerca se las llevó la corriente, creo que a todos nos faltó algo, a algunos los zapatos, a mí el pantalón, a otro la camisa a otro más todo.
Lo peor fue que las llaves del carro estaban en el pantalón Chinnnnnnnggg…..
Y ahora, ¿qué hacemos?, después de chupar un montón de veces los dientes, a alguien se le ocurrió, puesto que ya casi se metía el sol, empujarlo o dejarlo. “Estás loco cómo lo vamos a dejar, hay que empujarlo”. “Pues de una vez”.
Y ahí vamos, unos en calzoncillos, otros descalzos, alguien sin camisa
y nadie hablaba, empuje y empuje, a veces con la pendiente en contra (casi siempre por ir en contra del canal). Llegamos asoleados y de noche al campamento.
¿Y ahora?, mi apá estaba en la planta y salía a las 11 de la noche, no quedó más remedio que pedir ayuda, los que más le hacían a la mecánica eran “Noly” Coronado y Rodrigo Armenta, éste último le sacó los cables del encendido y lo puso directo, tras esto sentí un poco de alivio pues el carro encendió.
El momento más angustiante se acercaba, entregarlo sin las llaves y tener que explicarle a mi apá cómo le hiciera para prenderlo, qué cables unir, etc. Estaba muy canija la situación para que se aguantara las ganas de darme unos cintarazos y estaría muy cerca de él en la explicación para salvarme, ¿qué hago???????
Se me ocurrió la mejor opción, no ir solo, así cuando menos se detendría un poco ya viendo la bolita ¡¡¡¡hummm, cómo no!!!!!
Mi táctica no me sirvió de nada, ellos salieron chicoteados rebasándome muy pronto y no se detuvieron hasta llegar al parque, no sé cómo prendería el carro, nunca le pregunté, porque a mí no me dio tiempo de explicarle lo del encendido, el caso es que me le perdí como una semana.
La carrilla después decía que lo que más le pesaba haber perdido a mi apá era el llavero, eran unos guantes de box en miniatura que le había regalado Héctor Vizcarra, se lo había traído de la Ciudad de México y tenía escrito el nombre del famoso en ese tiempo “Mantequilla Nápoles”.
A los dos años Ariel encontró los guantes en sus tierras, obviamente todos desbaratados…

10 comentarios

Thania -

Uyyy jajaja por qué nunca me habías contado. Me hubiera gustado estar ahí para ver tu cara. Jajaja, no es cierto. Ah bueno, pero si yo hago algo parecido no vale regañar eh!!!

Jose Alvaro -

Alfredo, hay que hacer la correccion que el que no me acordaba fuiste tu jajajajaja pero que bueno que me lo recordo Manuel
me da mucho gusto saludart claro que si que mejor pretexto para reiniciar contacto

alfredo contreras -

que bueno JOSE ALVARO que por este medio volvemos a tener contacto contigo y demas conocidos y compañeros de infancia ademas de contemplar nuestro querido OVIACHIC

HUMBERTO GUERRERO D. -

DEL OVIACHIC, CLARO QUE RECUERDO MI PRIMER NOVIA LA NIETA DE DON PANCHITO MARTINEZ Y SOBINA DE MIS AMIGOS,EL PONCHON, EL PUDDY,Y EL ERNESTO MARTINE PRIMOS ESTOS A SU VEZ DE LOS HIJOS DE MI TIO INDIO (BETO)
AUNQUE SOLO HIBA EN VERANO NO SE ME OLVIDA AUN ESE AMOR DE JOVENZUELO.SALUDOS A TODA MI FAMILIA A NADIE OLVIDO, DESDE MICHOACAN CON CARIÑO..EL BETO GRO.

Jose Alvaro -

Manuel fijate que realmente me acordaba que eras mas pero que me disculpe quien alla estado y no lo mencione, pero hace tanto tiempo, pero en fin yo se que ustedes tienen muchas,
y vamos a hacer una reunion para acordarnos de mas y tomar notas, y en esa reunion nos pondremos deacuerdo y llevamos fotos del recuerdo
me da gusto que te reportes, ..... y ese anonimo que se anime a poner su nombre, no pasa nada pura raza

Anónimo -

manuel felix -

jose alvaro acuerdate que tambien en esa aventura tan dramatica estuvo alfredo contreras (el guacho)

Francisco Vázquez coronado -

Muy buenos recuerdos José Alvaro, espero sigan y pues quedo pendiente para enviarte comentarios y fotos que tengo por allí guardadas.
¡Felicidades!

Betty -

Andale chiquito!!!! te pusiste la soga al cuello con Thania, jajaja, que padre odisea chito me mori de la risa jajajajaja.

Lalo Cuevas -

Primo estuvo buena esa odisea eh, pero lo mas bueno de todo ha de haber sido la encabritada de mi tío. muy bueno tu relato eh ?, felicidades ¡¡¡¡