Blogia
oviachic

Presa Alvaro Obregón o presa del Oviáchic

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
La Presa " General Alvaro Obregón" también llamada Presa del "Oviáchic", inició su construcción en el año de 1947 concluyendo en 1952, como ustedes saben para edificarla en ese lugar el pueblo de Buena Vista tuvo que ser reubicado. Su primer almacenamiento fue en Julio del mismo año.
La cortina de elevación de esta presa ubicada a 45 Km. al norte del Municipio de Cajeme, es de 57.10 metros desde el lecho del Río Yaqui, y una longitud de 1457 mts. Tiene una superficie de 20,500 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 3226 millones de metros cúbicos; forma parte de la cuenca del Río Yaqui, es la Presa más grande de nuestro estado y la tercera en ubicación dentro de dicha cuenca.
Cuántas anécdotas pueden recordarse de este lugar, incluso quién no ha comido en el restaurant de los Suárez ubicado junto a ésta.
Durante las últimas décadas esta obra hidráulica que abastece de agua a la planta hidroeléctrica de la CFE, ha venido a formar parte de los principales y más visitados destinos turísticos de nuestra región, sobre todo ahora después de la remodelación del mirador y la colocación del Señor de los Milagros.
Pero aunque muchos sean los visitantes la presa siempre será "nuestra", ¿a poco no?

8 comentarios

Maribel -

La foto esta super profesional. Felicidades y gracias por compartirla.

Thania -

hay que bonita foto :)

Jose Alvaro -

me da gusto verlos partcipar , ya tome sus Mails para hacer contacto
un saludo,

manuel felix -

si tiene jose alvaro yo se las vi nadie me lo conto

Jose Alvaro -

que buena foto Francisco, yo se que tienes mas, buena aportacion

Maribel -

Parece que fue ayer, cuando andabamos todos aqui chapoteando y otros nadando como peces.Yo me entretenia viendo a todos divertirse y a los gringos pescar. Recordar es vivir, y al ver las fotos es imposible no añorar esa etapa tan libre de nuestra vida.

Lalo Cuevas -

Sin duda, esta presa es una parte inborrable en las vidas de nuestros progenitores, mas aún de nuestros abuelos.
Seguro estoy de que si mi Papá Grande, Don Zeferino Cuevas Armenta y mi Papá Pancho, Don Pancho Peña como los conocían los pobladores, viéran está pagína, harían un comentario. " No hayan que inventar con estos aparatos ¡¡¡" y después las risas, por supuesto que en señal de aceptación.
Vale la pena mantener esta página y darle vida con aportaciones de cada unos de los que tenemos alguna anecdota, ya sea propia o de nuestras familias, y si hubiera fotos, mucho que mejor, verdad José Alvaro ?.

Jose Alvaro -

Claro que ocupa esta presa un lugar muy especial para cada uno de los que ahi pasamos los mejores años, o cuando menos la mejor edad la que marca para siempre (niñez y adolecencia)
muy bonita pagina felicidades