Blogia
oviachic

Añoranzas

Relato compartido por Bety Gutiérrez

Añoranzas, recuerdos de la infancia, ese gran terruño que es Buenavista, al cual por conducto de nuestro Padre Jesús Gutiérrez Acuña aprendimos a amar.
Uno de los más bellos momentos que recuerdo siendo niña es el que me ocurrió una vez en Año Nuevo. Mi papá trabajaba en Vícam, cerca de Obregón, como Inspector de Campo de Banrural, en ese entonces no tenía carro todavía, pero eso no fue impedimento para que como todos los años fuéramos a Buenavista a dar el abrazo a familiares y amistades.
Para trasladarnos mi padre le llamó al “pájaro”, el taxista de la esquina, y él nos llevó, cuando íbamos al pie del cerro de Liochi en el represo del Chiculi, el taxi se quedó atascado pues había llovido.
Ante este percance me bajé cuidadosamente del vehículo para que no se me enlodaran mis botitas nuevas de peluche, ése era un día especial para mí pues las estaba estrenando y no quería ensuciarlas, a mis escasos 7 años eso significaba mucho.
Al bajarme recordé que había una leyenda que decía que en ese cerro se aparecía un caballo blanco, que era salvaje. Yo había imaginado muchas historias a través de esa leyenda pero nunca lo veía cuando iba en carro y esa vez, yo no sé si lo soñé, porque así lo recuerdo como un sueño, vi al caballo blanco, era precioso, con su galanura recorría la parte alta del cerro, fue algo ¡¡¡espectacular!!!, me sentí emocionada, y así como ésta hay muchas historias en todos esos viajes.
En otra ocasión íbamos mi hermano menor Chuchy y yo solos con mi papá, cabe resaltar él era una persona seria, hasta cierto punto pareciera que poco afectiva con nosotros, pero este viaje con él fue mágico porque él nos enseñó a Chuchy y a mí unas declamaciones que aprendió cuando era niño en la escuela, las cuales decían: “La ardillita corre, la ardillita vuela, pero así como corre y vuela, no va a la ecuela” y nosotros jajajaja nos volteamos a ver y nos reímos; y otra declamación decía:…”Sol redondo y colorado como una moneda de cobre, a diario me estás mirando y a diario me miras pobre”..nos sentimos dichosos aquel día…Desde aquí te digo que te quiero papá, allá donde estás…..

3 comentarios

Jose Alvaro -

Bonitos recuerdos de infancia, felicidades Bety por tu narracion,
y me da gusto que Cesar se esta reportando
disculpame primo que no te halla contactado, pero si pense en ir,. sobre todo por tantas fotos que se que puedes tener para este proyecto.

cesar gutierrez -

EMILIO ACOSTA ORTIZ -

que bueno que exista alguien como ud.,que se preocupe por sus raices, en su momento hare mis comentarios saludos